Participación Ciudadana
Se desarrollan diferentes esfuerzos de formación a las y los facilitadores/as sobre: Derechos Humanos, Incidencia Política, presupuesto participativo, comités de desarrollo municipal, rol y funciones de la comunidad educativa, entre otros. Con el objetivo de generar capacidades en las y los participantes, para que incidan en las políticas municipales y del Estado; a fin de lograr el desarrollo de sus comunidades y cooperativas.
Entre las diferentes acciones para promover la participación ciudadana se tienen:
- Formación de los Grupos de Desarrollo Comunitario y Cooperativo (GDC), para generar un análisis, reflexión a través de la elaboración del diagnóstico; y construcción de propuestas, ante los problemas que afectan a la comunidad, cooperativa, grupo de mujeres y jóvenes. Implica tomar decisiones para encontrar alternativas de solución, ante la exigencia para el cumplimiento de los derechos humanos en las municipalidades y otras instancias.
- Fortalecimiento a las estructuras comunitarias (ADESCOS, comités, entre otros), acompañamiento en su legalidad, así mismo capacitarles con herramientas para la organización e incidencia.
- Elaboración de Plataformas de Acción: es un proceso mediante el cual, la población participante analiza sus problemas y establece propuestas, que son presentadas a las autoridades municipales, y cuando es período de campaña electoral, es un instrumento que sirve para sacar compromisos a las diferentes candidaturas.