Enfoques de Trabajo
Educación Popular
Es un proceso relacional que busca generar conciencia crítica, participación y compromiso por medio de la reflexión, el análisis y la acción para coadyuvar la realidad y para transformar integralmente la persona y su cultura con el fin de incidir en su entorno. Es un proceso relacional que reconoce a la otrapersona como un sujeto único y con dignidad, que desde su experiencia y la realidad concreta construyen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes capaces de transformar las condiciones de injusticia y desigualdad por un entorno incluyente, justo y equitativo. La Educación popular reconoce la dimensión política de los procesos de aprendizaje-enseñanza y busca intencionalmente la construcción de una nueva persona como sujeto político.
Equidad de Género
Compromiso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sobre la base del reconocimiento de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales para cambiar y transformar las relaciones de poder.
Gestión de Riesgos
Busca la reducción de las condiciones de riesgos, que surgen del inadecuado uso de los recursos naturales, implementando mecanismos que contribuyan a disminuir desastres que con lleven a la pérdida, daños materiales y humanos.
Economía Solidaria
Se trata de una visión con una práctica que reivindica la economía como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas desde su entorno social. Una concepción que tiene por tanto sus raíces en una consideración ética, solidaria y humanista del pensamiento y de la actividad económica, que coloca a la persona en el centro del desarrollo.
Soberanía Alimentaria
Se entiende como el acceso a una alimentación sana, a decidir qué alimentos consumir y cómo estos se producen, a definir su propia política agraria y alimentaria, con acceso a la tierra, agua y semillas, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente.
Educación Inclusiva
“Se trata de un modelo de escuela en la que todas las niñas y niños puedan accesar sin discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, con igualdad de oportunidades y la participación, garantizando una educación de calidad.
El enfoque de educación inclusiva, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños y niñas, de forma que tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todo el alumnado se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas diferentes ó específicas."
Inclusión Social
Es un enfoque que corresponde positivamente a la diversidad y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en los diferentes entornos y en general en todos los procesos sociales, culturales y productivos de las comunidades y sectores.