Ejes Transversales

Genero

Perspectiva que busca la equidad ínter-genérica por medio de un proceso que parte de las necesidades identificadas por los hombres y las mujeres...

Medio Ambiente

Está orientado a promover procesos de formación, incidencia y gestión, para lograr cambios en las prácticas de conservación del Medio Ambiente...

Relaciones Democráticas

Está orientada  a lograr  la real participación de los diferentes actores y actoras sociales con quienes se trabaja, en el que se establece un marco de relaciones...

Enfoques de Trabajo

Educación Popular

Es un proceso relacional que busca generar conciencia crítica, participación y compromiso por medio de la reflexión, el análisis y la acción para coadyuvar la realidad y para transformar integralmente la persona y su cultura con el fin de incidir en su entorno. Es un proceso relacional que reconoce a la otrapersona como un sujeto único y con dignidad, que desde su experiencia y la realidad concreta construyen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes capaces de transformar las condiciones de injusticia y desigualdad por un entorno incluyente, justo y equitativo. La Educación popular reconoce la dimensión política de los procesos de aprendizaje-enseñanza y busca intencionalmente la construcción de una nueva persona como sujeto político.

Equidad de Género 

Compromiso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sobre la base del reconocimiento de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales para cambiar y transformar las relaciones de poder.

Gestión de Riesgos 

Busca la reducción de las condiciones de riesgos, que surgen del inadecuado uso de los recursos naturales, implementando mecanismos que contribuyan a disminuir desastres que con lleven a la pérdida,  daños materiales y humanos.

Economía Solidaria

Se trata de una visión con una práctica que reivindica la  economía como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas  desde su entorno social. Una concepción que tiene por tanto sus raíces en una consideración ética, solidaria y humanista del pensamiento y de la actividad económica, que coloca a la persona en el centro del desarrollo. 

Soberanía Alimentaria 

Se entiende como el acceso a una alimentación sana,  a decidir qué alimentos consumir y cómo estos se producen, a definir su propia política agraria y alimentaria, con acceso a la tierra, agua y semillas, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente.

Educación Inclusiva 

“Se trata de un modelo de escuela en la que todas las niñas y niños puedan accesar  sin discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, con  igualdad de oportunidades y la participación, garantizando una educación de calidad. 

El enfoque de educación inclusiva,  implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños y niñas, de forma que tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todo el alumnado se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas diferentes ó específicas."

Inclusión Social

Es un enfoque que corresponde positivamente a la diversidad y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en los diferentes entornos y en general en todos los procesos sociales, culturales y productivos de las comunidades y sectores.